Let the World Burn – Moore v Miller

vgutier2014

(Darkseid) Nacido (1972) y criado en el poblado de Quilpué (V región). Formado como Ingeniero en Informática en la UTFSM (Valparaíso), desde 1995 está radicado en Santiago. Comenzó su relación con los cómics con un turro de Mampatos heredados de algún primo lejano, las clásicas DC en ediciones Novaro y Epucol, y las Marvel Gabriela Mistral. Tras un receso de varios años, a inicios de los ’90 volvió a su viejo amor a través de las míticas ediciones Perfil y Zinco. La llegada de Vid, y de internet, abrió las puertas a una inundación de cómics que continúa hasta hoy…

También te podría gustar...

  • A mi me gusta más Moore, y de Miller creo que es mejor Year One que DKR #Eso.

    SI valoro que Miller es mucho más de cómic que Moore, y en eso le gana. De alguna forma, Moore como que trastoca esa barrera y cuando lo leemos no pareciera que leemos un comic o una novela gráfica.

    crucificciones en 3…2…1…

  • ya había publicado pero bueh ¬¬

    1) a mi me gusta más Moore que Miller (pero esto es guata no más, no tengo argumentos o en verdad no los he pensado)
    2) de Miller, me parece que Year One es mejor que DKR, encuentro que está mejor lograda, sobretodo por ambientación. En DKR Miller ocupa MUCHOS recursos para hablar del contexto, recursos que en Year One no necesita porque el contexto se da mucho más natural.
    3) a mi me parece que Miller es mucho mas de comics que Moore. Por alguna razón, cuando leo cualquier cosa de Moore siento que trastoca la barrera del comic y es como si leyera algo diferente, Miller sigue siendo comics (muy bueno, por lo demás)

    #eso. No me crucifiquen :c

    BTW, tremendo trabajo que se pegó don VH (y)

  • José Miguel Briceño

    A mi gusto, ambos tienen un nicho bastante claro y establecido. mientras Moore apela al género del comic como una forma de arte reaccionaria y reflexiva, Miller trabaja con los mismos estereotipos que el instauró en el mundo de las viñetas. para mi, Moore ha sabido evolucionar mucho más que Miller y eso tambien tiene que ver con la profundidad de sus obras. a Miller se le destaca básicamente por haber creado una tendencia que se encaja perfectamente en el estereotipo del machote homoerótico con aires de rudeza, que tan fuerte había estado pegando en su tiempo, pero que ahora ha decaído. en cambio Moore trabaja desde un amor al arte y al crear y por eso le es fácil reinventarse y seguir sorprendiendo, el no és una tendencia, el es un creador. para mi, Moore es lejos superior a Miller y ya es hora de que se empiece a entender esa diferencia.

  • Patricio Córdova Díaz

    No creo que hoy por hoy sean competencia directa, en cuanto a tus puntos, el que la tuvo más fácil fue Miller , de partida era gringo, y estos son ultranoacionalistas, su fama se cimentó en Daredevil donde le dejaron hacer lo que quisiera, en cambio Moore venía de afuera y como de entrada le gustaba meterse en cosas díficiles varias veces sus guiones únicamente vieron la luz porque Karen Berger lo defendió. A Miller tembién le pasó pero menos, con la historia de PCP, contra Punisher que en su momento fue censurada.

  • Buen artículo, aunque no puedo estar más en desacuerdo con el resultado final. Pareciera que se escogieron los puntos exactos para favorecer a Miller (los que nisiquiera son justos per se, considerando que Moore nunca se ha visto involucrado en la producción, guión o dirección de las adaptaciones de sus historias, mientras Miller ha tenido buenas y malas, pero considero que ninguna brillante), mientras se dejan de lado puntos importantes, como que Miller básicamente se dedico a escribir el mismo tipo de historias con diferentes personajes hasta llegar a Sin City y nunca salir de esta -tanto en historias como dibujos-, mientras que Moore se movió por varios géneros, personajes e historias diferentes -incluso con pornografía como “Lost Girls”- y la mayoría siendo aclamada por crítica y fanáticos por igual.

    Y lo voy a decir, siempre he considero a “The Dark Knight Returns” algo sobrevalorada. Personalmente, siempre he preferido “Year One”, por lejos.

  • Lorenzo

    Difiero, con todo respeto, de lo escrito en los últimos párrafos del artículo. Para mí Moore es mucho mejor escritor que Miller. Si bien me gustan muchos de los trabajos de Miller encuentro que Moore innova mucho más al momento de escribir. Por ejemplo su From Hell, si bien no es su mejor trabajo, cuenta con una narración muy interesante que, mediante avanzamos, nos damos cuenta que no es 100% lineal mientras que los cómics de Miller suelen apegarse más a narraciones del protagonista, mientras se enfrenta a criminales en ciudades corruptas. Con Moore podríamos dar un montón de ejemplos de cómics que escribió que no se parecen en nada entre si, mientras que con Miller la mayor parte del tiempo encontraríamos elementos similares en sus obras. Para terminar, no creo que el dibujar le de a Miller un punto ya que no es un dibujante espectacular, si bien ha tenido sus momentos.

  • El resultado final del ejercicio denota la pobreza intelectual del “autor” del artículo, un pegoteo de diatribas sin mucho contenido. El que le dijo a este mequetrefe que podía escribir, le hizo una broma asesina (para el resto).

  • Onrlu

    Ya bastante tarde mi comentario, en definitiva es mejor Alan Moore que Frank Miller, la gran muestra es que Miller creo en su momento grandes obras, pero el resto de su carrera es floja y sin notoriedad, y si en su momento fue “irreverente”, hoy solo usa el exceso de violencia para poder sobresalir o forzosamente necesita estar su nombre en grande para atraer a lectores que por igual lo abandonan. Alan Moore es totalmente distante a esto, prácticamente toda su obra es reconocida, admirada y con alta calidad al tener un estilo mas novelesco, mas intelectual y sobre todo (a diferencia de Miller) no busca complacer al público, sino busca realizar arte, cosa necesaria para dejar aflorar su imaginación. Par finalizar, Miller innovó con su violencia y sus influencias pulp. Moore triunfó, y ha seguido triunfando por sus histoias experimentales (solo en sentido argumentativo) y complejidad en todo sentido de los guiones (vaya, aún se siguen discutiendo puntos sobre The killing Joke y ni hablar de Watchmen). Y mmm eso sería todo, buen artículo me gusto.