Especial Unlimited – Introducción / Índice de Colecciones

J.P. Armstrong

Early adopter. Maven. Analista Programador. Diseñador Gráfico. Respiro música. Amo cualquier expresión visual. Las historias “a nivel cósmico”, grandes epopeyas espaciales y conceptos más grandes que la vida son mi debilidad. Sigo autores, no personajes. Y Valiant ♥

  • qwerty

    algunos antecedentes que aportar antes del nacimiento de unlimited ,copesa ya había experimentado en el comic sacando la colección clasicos del comic,esta idea fue copiada del diario argentino clarin cuya selección de historias se basaba a su vez en otra colección europea.En esta colección copesa (antes de unlimited)redujo el tamaño y quito algunas historias de su homologo de clarín e introdujo tomos de factoría nacional como los dedicados a themo lobos.La colección se amplio al final con nuevos títulos ,agregando en materia de comic superherioca el ultimate spiderman(que seria el punto de partida para la publicación de panini chile) y x-men ultimate.También recuerdo que en este tramo hubo un problema porque algunos títulos anunciados fueron cambiados ,como tintin de herge se cambio por lucky lucke de morris.Después de esta colección copesa no volvería a publicar nada de comic superheroico quedando una sensación de que dicho experimento no habia resultado.

    Sobre la coleccion mampato la del 2008 ,si mi memoria no me falla la misma copesa años antes ya había sacado una colección de mampato ,la diferencia era que la del 2008 venian dos titulos en uno en un formato que era de esos que viene una historia y la otra viene al revez,esta coleccion agrego títulos ineditos que la primera colección no había sacado.

    Sobre el éxito de esta colección en el 2010 y en pleno mundial de fútbol de Sudáfrica se les ocurrió sacar barrabases de guido vallejos,leía por ahí que fue bastante jodido llevar a cabo la primera colección por unlimited debido a lo complicado que en si es vallejos (hubo bastante negociaciones con el autor)y el estado del material(utilizándose los originales que el mismo vallejos tenia)del que se eligió las historias,esta colección fue un éxito insospechado de la cual se extendió a nuevas historias y dio el pie para la primera colección de batman

    • toripe

      hey! buenos datos! gracias por el aporte.

    • Armstrong

      Gracias por los datos! Puedo preguntar cómo sabes todo eso? 😛

      • qwerty

        Claro amigo ,todos esos datitos me los se por una serie de circunstancias.
        La primera colección de copesa ,la de los clásicos del cómic ,yo la seguí entera por eso se cuales son los tomos que sacaron y lo variopinta que fue .
        No solo sacaron cómics de dc y marvel ,sino el pato donald(rescatando unas historias de carl barks),mickey ,el themo lobos(pero todo sus obras no relacionadas con mampato ,como alharaco, nick orbe ,entre otras),tarzan ,gardfield ,penauts,etc
        Sobre las ediciones recuerdo que en la primera tirada sacaron de dc Batman y superman y de marvel x-men ,spiderman y los cuatros fantásticos(tomo que aun se puede pillar y que recomiendo mucho)
        Cuando fui a argentina a mi gira de estudios me tope con la colección clarín me acuerdo que compare dos tomos el de batman y spiderman ,la selección de historias era la misma,salvo que la de clarin tenia una historia mas, la introduccion era distinta y el tamaño también era distinto
        Pregunte a un comiquero argentino de esta colección y me dijo que era copiada de otra colección europea que años después encontre en la web ,que era española o francesa ya no recuerdo mucho.Clarin eso si incluyo mas tomos como hulk,olafo ,popeye ,corto maltes ,etc
        Sobre los problemas de la segunda tirada se que existieron porque como yo seguía la colección ,cuando se alargo esta se anunciaron los titulos que vendrían ,destacando el ultimate x-men y spiderman,de marvel y tintin de herge.Luego de ello me acuerdo que la segunda tirada se retraso y publicaron un fe de erratas que por motivos de fuerza mayor ciertos tomos se cambiarían ,como el tintin de herge por el de lucky lucke(tomo que tambien recomiendo mucho y que se pila fácil )

        Sobre la colección de mapato ,hay que hacer varias precisiones ,mampato si mi memoria no me falla fue sacado primeramente por la competencia de copesa ,el mercurio en una colección de 14 libros llegando hasta los suterones.Luego copesa la volvio a sacar en eso tomos dobles que son al reves y llegando hasta el tomo 22 que era en el olimpo y recientemente la volvio a sacar agregando los tomos en el far west y la fiebre del oro .Se todo esto porque mi coleccion de mampato la tengo armada gracias a esos tomos.

        En lo relativo a la primera colección de barrabases en pleno waka waka de shakira,el mega hizo un reportaje al guido vallejos y a los jefes de unlimited ,sobre el regreso de barrabases.Aquí entrevistaban a los caporales de unlimited y explicaban la difícil realización del proyecto porque hubo n conversaciones con vallejos quien no quería una redicion de barrabases y una vez que lo autorizo,lo difícil que fue hacer los tomos porque se utilizaron los originales del propio vallejos que tuvieron que retocarse digitalmente por el estado en que se encontraban.También el diario la tercera en ese entonces saco un reportaje de la realización de barrabases y se destacaba como una odisea el convencer a vallejos de la redicion.
        En alguna entrevista que le hicieron en la radio al jefe de unlimited ,la cual escuche el barrabases numero uno de unlimited se agoto al tiro y tuvieron que sacar una redicion a la semana de dicho numero ,en unlimited quedaron bastante perplejos por el éxito del experimento ,impulsando así la aparicion de batman.

        Ufff sorry me explaye un poquito ,parece una entrada jaja,pero se me vienen varios datitos enciclopédicos cuando escribo.Es de esperar que contribuya estos a la pagina saludos.!!

        • Armstrong

          Hahahaha no es problema, se aprecia el interés!

  • Excelente entrada Toripe, me encanto xD

    • Armstrong

      La hicimos a 4 manos :v

  • Pilgrim

    Yo me metí al consumista 9no arte gracias a unlimited y he de decir que estoy infinitamente agradecido por aquello :3

    • Armstrong

      Ídem. Ya no compro sus colecciones (lo intenté con Invasión Secreta y Planeta Hulk, pero ambas las dejé a mitad de camino), pero si no fuera por ellos nunca hubiera “formalizado” mi interés por los comics.

  • creo que tb editaron un comic del quijote de la mancha de dos tomos

    • Armstrong

      😮 Primera vez que tengo noticias de eso. Algún otro antecedente?

      • Juan Ferreira

        Es cierto, la otra vez lo vendían en el Multiverso Trading, pero no recuerdo si era de Unlimited

        • Armstrong

          Lo encontré 😮 ojalá el tipo me responda hahaha.

          Gracias a ambos por los datos!

  • Juan Ferreira

    Tengo como la mitad de los Unli xD Igual yo llegué a los cómics por Unlimited, una vez mi hermano chico me pidió que le regalara un cómic de “Linterna Verde” (“Origen Secreto” Parte 1) que vio en un quiosco, se lo regalé y en una ocacion lo leí, al día siguiente le comenté a un amigo, y el me dijo que el los leía y tenia dos mas. Me los prestó y empeze a investigar sobre DC, empeze a comprar un montón de Unlimited y años mas adelante empeze con otras editoriales, hasta que llegó el año pasado, donde llegue al “Multiverso Trading” y ahí, mi visio no tuvo fin, del Trading salte al Multiverso y conocí más comics y mas, y mas xD, y desde entonces, todos los meses no tengo dinero…. Gran analisis por sierto, viva Unli, ya que gracias a ellos tengo una librería grande y conocí un arte que antes de eso yo ignoraba. (Confesión: antes de leer comics no entendía porque Iron Man y Superman no estaban en el mismo mundo y no diferenciaba de DC con Marvel)

    • Armstrong

      Hahahaha con lo último me mataste xDD

      Como dije en el artículo, yo tuve la suerte de empezar con la primera colección de Batman… y desde entonces no he parado de comprar. Es un hobbie muy bonito, donde aprendes mucho y conoces harta gente.

      Lo mejor de este año ha sido colaborar en este blog :3 por compartir mis intereses con el resto (aunque a veces lo lean 5 personas xD).

      • Juan Ferreira

        Jajakajakakkakjajajaja no sabianada pero nada de cómic antes de empezar, solo cachaba las películas y series xD, y también aprendí que hay un monto de cómica mas profundos o verdaderas novelas, como Sandman o Locke & Key (gracias a este blog llegué a las dos mencionadas y a las novelas gráficas de RR Martin)

  • Alvaro Basoalto

    Cabros… nada mas que decir Gracias, la hicieron, hace caleta que buscaba algo así, un indice con todo lo que había lanzado unlimited y si empiezan a agregar reseñas de los lanzamientos mejor aun. Había encontrado otro blog que tenia una lista con un par de reseñas de cada historia lanzada, pero estaba incompleta y desactualizada….
    Espero que puedan seguir actualizando esta lista, agregando información, mas reseñas y quizá debajo de cada publicación de unlimited poner un desplegable con los nombres de cada tomo que lanzaron.
    Saludos y sigan así con este gran blog al que hace muy poco vengo conociendo.

    PD: han entrado en mi lista de visita diaria a leer

    • toripe

      Bienvenido Álvaro y gracias por comentar!
      La iremos actualizando lo más rápido posible.
      La idea es lo que dijiste, tener el detalle de cada tomo. Por ahora está solo Batman, pero los demás los iremos agregando pronto.
      Un Saludo!

  • romm_el

    Yo empece comprándoles Batman, y al día de hoy, es lo único que les compraría (a menos que sacaran mas Thor), ya que todo lo demás interesante que han sacado este año es de la época de zinco (que lo compre en su momento). Unlimited empezó bien, creo un mercado y capto lectores gracias a series modernas (batman , lv, cwar), y termino jodiendose sola.

  • Este año han estado super lentos con las publicaciones, creo que Invación secreta la tiraron demasiado larga.