Spider-Man: One More Day, o por qué Spider-Man murió hace 7 años

También te podría gustar...

  • Pedro

    Te quiero felicitar por esta reflexión, estoy totalmente de acuerdo contigo en cada uno de los párrafos que escribiste. Yo me he resistido a leer lo posterior, ya que siento que mataron a Peter y ahora hay un desconocido en su lugar (por eso estoy leyendo las historiad hacia atrás o cambiándome a Ultimate para reencontrarme con el verdadero sentido del personaje).
    Yo creo que los peores enemigos de Spiderman no son sus villanos de siempre, sino Quezada y su grupo de escritores que no tienen idea del personaje y que tan bien lo has descrito.

    • Me alegro de que te gustara 🙂
      Sí, a mí me costó volver a leer Amazing, y aunque sigo leyendo creo que ese Peter perdió algo demasiado importante y que nunca lo reencontró.

      Quesada es lo peor, y Slott anda por ahí, muy bueno será en continuidad pero siento que detesta a Peter como personaje y siempre lo hace ver como un tipo patético y que todos los personajes que crea son mejores héroes que él (y ni hablar de su trato hacia los fans, con esa manía de troll que tiene cuando se refiere a las muertes de los Spider-Men :C)

  • Patricio Córdova Díaz

    El principal responsable de esta embarrada es Quesada, que duda cabe. El tema de la identidad secreta revelada se pudo haber solucionado de otro modo, los Cuatro Fántasticos nunca la han tenido, Daredevil no la tiene y no supone mayor problema. El tema de OMD venía decidido de antes.
    Se dice que Quesada no quería a un Peter casado porque lo avejentaba, pudo haberse divorciado , Mj pudo haber muerto que se yo. Saludos

    • Quesada siempre quiso a Peter soltero; me acuerdo cuando era el 2007 y andaba dando las entrevistas y seudo explicaciones y se notaba a millas que no entendía para nada al personaje. En los noventa trataron de matar a MJ y no les funcionó (y para qué hablar de divorcio, según el gordo Peter divorciándose envejecería más al personaje y sería un tema muy adulto para los lectores jóvenes… porque hacer un pacto con el jodido diablo es mucho más sano).

      • Patricio Córdova Díaz

        Daredevil, Hank Pym, Wasp, son todos héroes divorciados y no hubo ningún rollo.

        • Es que esos héroes no son Quesada, viste que el gordito jura que él es Peter :/
          Y todos esos héroes siempre han sido adultos, y el divorcio es una cosa de adultos, según Quesada el que Peter se divorciara lo haría verse aún más viejo que seguir casado, lo lógico para él era que volviera a vivir con la tía y fuera un post adolescente eterno.

          Encontré unas respuestas de Quesada que te dejan WTF:

          “All right. Now, instead of having to build up this pact with Mephisto to dissolve the marriage, why not just divorce them?
          Sure, that would have been a very easy solution. However, how would a parent feel when they had to explain to their kid that Spider-Man just got divorced from his wife? How would that headline read across the AP or on USA today? The same can be said with an annulment. Sure, divorce is a reality of life, but Peter Parker and Spider-Man are not the types of characters that would do that. Spider-Man is a worldwide icon and is considered one of the good guys, like Superman. There’s always the option of killing off MJ, but over the years way too many key characters in Spider-Man mythology have been killed off. Much like the marriage, those deaths hurt the book. The Spider-Man books were better with Harry in them, as well as Norman. Also, how much older would Peter seem as a widower — yikes!”

          Porque explicarle a tus hijos que sí, Spidey ha hecho un trato con el diablo es mucho más fácil y moral que explicarles que se ha divorciado -y parece que para Quesada el divorcio es más evil que Mephisto-. Ni hablar sobre lo de que Peter sea viudo, ¡eso lo hace aún más viejo!

  • Darkman529

    Al menos DC tiene la decencia de resetear su universo cada cierto tiempo, pero Marvel, acumula historias de tal forma que ya sus personajes son irreconocibles.

    • Cierto, OMD fue un seudo retconeo cuando sucedió, tuvimos que esperar hasta el 2010 con One Moment in Time para qué explicaran que mierda sucedió en OMD. Y sí, hay un asesinato de personaje horrible :C

  • qwerty

    Bueno el articulo y la reflexión.Comparto lo que dices OMD traiciona el principio básico de spiderman el gran poder conlleva una gran respondabilidad ,si la cagas ,la cagas y asumes las consecuencias de tus actos ,no hay varas mágicas(salvo mephisto)que te salve,es una traición en toda regla a la esencia del personaje.

    Algo que nunca me dejo de llamar la atención fue el apoyo publico de stan lee a la idea de quesada,vanagloreandolo y diciendo que era un excelente giro argumental.Al parecer al viejo stan nunca le importo la magnitud de los principios que le imprimió al propio personaje.

    Lo peor es que si uno de los creadores ,el pilar de la marvel te apoya(porque ditko es tan mudo y pasivo dios??) te da derecho a traicionar al personaje??y lo peor el publico ,los lectores pesamos menos que un paquete de cabritas en las decisiones editoriales .

    Yo sigo pensando que en OMD era salvable si peter rechazaba el trato y la vieja may se moría ,de hecho hace rato que estaba pedida y con olor a gladiolos ,si la vieja moria era bien acorde al personaje ,al gran poder conlleva gran responsabilidad.

    Ojala reseñes también la continuación que resuelve todo los wtf que se generaron ,el resuelve todo un momento en el tiempo

    • Es que Stan Lee es bien vendido, seamos francos… igual si mi memoria no me falla, en esas viñetas domingueras que hace (o hacía) Lee en esa época, siguió escribiendo a Spider-Man casado con MJ ignorando lo que ocurrió en OMD (después de todo, fue él quien los casó en el 87 xD).

      A veces me siento como una amargada por tanta frustración hacia lo que es un cómic, pero es que molesta mucho el cómo te tratan los autores, te pasan a llevar como quieren, y nosotros los babosos seguimos comprando, más que mal OMD fue súper vendido (hay que ver no más como el troll de Slott nos trata y lo mucho que vende).

      Sí, lo más maduro para el personaje habría sido que la tía muriera, era el paso. Además, uno de los grandes cómics de Spidey -el TAS #400- ha sido ese en donde la tía -que resultó ser una actriz- muere, es un issue precioso escrito por quizás con DeFalco, el mejor guionista de Spider-Man: J.M DeMatteis. Pero claro, la muerte de la tía era demasiado horrible en comparación con tu buen protagonista vendiéndole su matrimonio al diablo, ugh.

      Quizás reseñe OMIT, depende de mi tiempo xD, igual nuestra conversación en el artículo de la Guía, me inspiró a escribir este 😀

  • Y esta época qué es sino una época donde nos reímos de los héroes, del altruismo y de la bondad?
    A mi parecer es lógico que ahora sean más atrayentes los villanos o los antihéroes ya que el valor principal y absoluto de esta sociedad es la libertad, y quién hace lo que se le antoje o el eufemismo de “haz lo que te diga su corazón” son los arquetipos admirados del siglo XXI.

    • No sé, encuentro muy cínica esta idea que los héroes no pueden sobrevivir en una época como la que vivimos, es más difícil pero no imposible, y creo que es más interesante ver a un tipo tratando de ser buena persona y heroico frente a las dificultades que enfrenta, que a uno que es amoral y nada le cuesta porque de por sí es edgy.

  • Paulo

    Enorme articulo, un gusto, muchas gracias.

    • Gracias a ti, me alegro de que te gustara 🙂

  • Me gusto el articulo….a pesar de que leí One more day como fan casual y no le encontré que diera para tanto color, tus palabras hacen sentido (y mucho mejor aquí que en la guía de Unlimited que quedo más como una queja que argumento). Weno Weno!

    • XD, pucha, no se me ocurre ninguna analogía para lo que hizo Marvel con Spider-Man en esto de OMD, pero si hasta siete años después aún hay gente que sigue quejándose (y no solo yo xD), es por algo.

  • Buen artículo y buen análisis. No soy un fan de Spider-man pero entiendo el corazón del personaje y siempre me parecio que esto del pacto diabolico era un disparate. Es decir, si querían retconear el matrimonio de Spider-man podrían haber utilizado un montón de otros recursos: la maquina del tiempo del Dr.Doom, algun enemigo que viajara al pasado a tratar de matarlo cuando aun era inexperto, etc. No parecía propio de él y los argumentos para aceptar la oferta eran más bien débiles.
    Lo que si me molestó de este asunto es que durante mucho tiempo Marvel (Quesada) insitió en que el verdadero motor de que Peter aceptara el pacto fue MaryJane. O sea, le cargaron la responsabilidad a la mujer, cual Eva bíblica. No me considero feminista, pero encontré eso de una cobardía y canallada que daban ganas de pegarle al Peter ese. El fue el del trato, y ¿ahora decian que ella era la responsable? Andáaa!!
    Sin embargo, y a pesar de lo que parece, aun conservo esperanzas. No solo por Spider-man, sino por el mundo. No creo que en realidad todos quieran imitar a los villanos. Queremos ser buenos, pero es que en este mundo nos dimos cuenta que aquellos a los que llamamos buenos no lo eran tanto y aquellos a los que definimos como villanos, pues tampoco. Nos estamos redefiniendo y eso nos obliga a mirar la otra vereda, para entender mejor quien es el bueno y quien es el malo. Pero al final los verdaderos valores terminan por imponerse y los heroes vuelven a brillar cuando más los necesitan.
    Y tienes razón, Slott es un troll de primera clase. Creo que en realidad es el Dr Octopus que viajo a nuestra tierra para destruir definitivamente a Spider-man.

    • Claro, es que es demasiado estúpido que no se dieran cuenta que el que tu pilar moral superheroico hiciera un pacto con el demonio sería un golpe fuerte para los fans. No sé que esperaban con aquella jugada, nadie se la tomó bien.

      Toda la razón, Marvel siempre le ha tenido tirria a MJ, por algo la trataron de matar alguna vez (y siempre hacen esto de la virgen/puta con Gwen como santa y ella como maraca). Y lo que le hizo Quesada en One Moment in Time no tiene nombre, la dejó pésimo, la culpó de todo, la hizo débil y llorona y absolvió de todo a Peter, dejándolo además como un mequetrefe.

      Sí, yo también tengo mis esperanzas, el éxito de Winter Soldier y la nueva popularidad entre los fans casuales que tiene un personaje como Steve Rogers, me hace creer que la gente está esperando héroes que sean héroes y buenas personas incluso con dificultades morales a las que se enfrentan.

      Estoy esperando a que cambien de escritor para Spider-Man, no puedo creer que Slott lleve casi los mismos años que estuvo JMS :C

  • Red Son

    Lo que Marvel le hizo a Spiderman en OMD fue lo que DC le hizo a todo su Universo en N52. Buena esa reflexión sobre el problema social que refleja esto de que los héroes ahora tengan que ser anti-héroes. Buen articulo.