Premios 2014 El Multiverso 52 – Los Ganadores: Parte II

J.P. Armstrong

Early adopter. Maven. Analista Programador. Diseñador Gráfico. Respiro música. Amo cualquier expresión visual. Las historias “a nivel cósmico”, grandes epopeyas espaciales y conceptos más grandes que la vida son mi debilidad. Sigo autores, no personajes. Y Valiant ♥

También te podría gustar...

  • Diré algo que puede ser políticamente incorrecto, pero al cómics Chileno le iría mejor si se encontrarán más scans en la web. La alta abstinencia es lógica, muchos lectores no son compradores constantes, pero si puntuales. Batman vende y muchos gastan dinero (desmesuradamente) en bodrios del murciélago ¿ por qué? Varias razones, pero una de las grandes es que; si buscas descargas del personaje en google, esperas 1 segundo y ahí está, miles de paginas para leer y tener gratis.

    El mismo fenómeno le pasa a las indi o al cómics alternativo, mientras en USA estas van a la alza, aquí la diferencia sigue siendo abismante. Mientras el cómica Chileno sigue siendo elitista, aunque sea “sin querer queriendo” jamás se ganará un espacio real en el fandom, que en su gran mayoría son jóvenes estudiantes, incluso menores de edad que jamás gastaran 10 lucas semanales en historietas. No hablo por todos, claro, pero hablo por muchos.

    No digo que comienzen a dar gratis las próximas novedades, eso mataría a la pequeña industria q tenemos, pero que se liberen de forma gratuita los clásicos, a lo editado hace mas de tres años ¡cuantos descargamos música, cine, libros y otros de forma gratis antes de adquirir legalmente un original!

    Es solo una opinión, que espero sea aporte, no pretendo fomentar la piratería, sino la cultura, sé que también las bibliotecas públicas y escolares están al debe con una limitada oferte de cómic criollo, al igual q las librerías no especializadas (salvo puntuales excepciones), pero el punto es que la masividad no pasa solo por más Face o Twitter, también pasa por una democratización de los productos, por llegar a más lugares, es algo arriesgado para algunos, pero no existe parto sin dolor.

    • toripe

      Gran parte de los publicados partieron como webcómics. El mismo Lado B http://www.comicladob.com. Hay acceso 😛

      • No distorsiones lo que dije, jamás expresé que “no existía acceso”, perdón si se mal entendió, dije que el acceso era restringido y elitista (aunque sin querer queriendo). Nota que la gran mayoría de los nominados justamente provienen de web comics o fanzines, eso a mi parecer dice mucho.

        La presencia de la historieta nacional en las bibliotecas públicas va en aumento, pero aun es escasa, y muchas veces está relegada a la “sala de niños”. Cuando hablo de la presencia en las librerías especializadas no me remito solo a las grandes cadenas, me refiero a las librerías de los persas, de las galerías, las del barrio, donde el común de los chilenos compra libros. Ni hablar de las precedencia en las bibliotecas de colegio, salvo contadas excepciones (tampoco puedo hablar por todas las que existen) el catalogo disponible es limitado.

        Si tú crees que existe el suficiente acceso, que un joven de media que vive en las comunas no altas de Santiago (ni hablar de regiones) puede acceder fácilmente al cómics chileno en sus bibliotecas escolares o librerías de barrio, wow, bien por ti, está todo perfecto, existe industria y la única explicación de que la gente no compre o no lea es que el material que ofrecen nuestros compatriotas es malísimo, yo al menos no pienso así.

        • toripe

          Tampoco distorsiones lo que dije jaja. Solo hace falta más difusión e interés. En el bibliometro, que está en muchas partes, con inscripción gratis para estudiantes (o luca al año, no recuerdo) está lleno de títulos.
          Pero bueno, en el mismo blog hemos cubierto poco esta parte, es una tarea pendiente, y creo que es lo que más se puede hacer para ayudar.

  • Me da vergüencita los resultados respecto a la narrativa gráfica chilena.
    Pero, Bueh!, esto es chile.
    Me adhiero al comentario anterior: hay acceso, y no sólo x web, muchos libros los puedes encontrar en librerías públicas. O sea, si te interesa, hay acceso.

  • Hola. Les recuerdo que gran parte de lo que publicamos, avances e incluso otros títulos están disponibles en nuestra web http://www.accioncomics.com. ¡Muchas gracias por acordarse de nosotros en las votaciones! Saludos 😉