Uso falda y leo cómics: el testimonio de una ardilla

Vero Ardilla

Ardilla de día y también de noche. Equilibrando los mundos nerd y de la moda en el día a día. Nunca nadie se acuerda de mi carrera ni entiende mi pega, pero si ud vio The Devil wears Prada, soy la versión pobre de Anne Hathaway. Veo más series de lo que un humano común puede, si cree que gasta plata en cómics, intenté aparte tener una obsesión con los zapatos. Protagonista de mi propia web sitcom “Living With Vero”, viviendo la ridiculez y el drama cada segundo. Para más aventuras síganme en las redes sociales (por favor no en la calle!!!!)

  • Daniel Opazo Palacios

    Excelente artículo, Verito!!! 😀

    • Veronica

      Gracias Opazin :)! <3

  • jotaxel

    unto 1:iugh, cry for justice D:

    punto 2: que cierta esa weá, cuanto ñoño pasao a ala no le preguntaba a las mujeres sobre comics en las tiendas, tanto por vergüenza (les da miedo que una mujer los vea siendo ñoños a un nivel real, necesitan a un “bro”,-asqueroso termino- para que lo entiendan) y ademas creen que ella no sabe nada.

    punto 3: conosco a muchas mujeres que les pasó, ya sea con comics o con DBZ, o otras weás por el estilo. lo bueno es que ahora el castillito de cristal del ñoño jarcore se está destruyendo y las ñoñerias están pasando a ser un arte transversal para todos y todas, la brecha de exclusividad al fin se disipa.

    punto 4: IUGH, CRY FOR JUSTICE! D: D:

    punto 5: ñoños así seguirán existiendo por un gran tiempo. la cultura patriarcal ha generado nichos masculinos de refugio de las “feminas inferiores AKA minas histericas” que tanto les gusta denominar a esa clase de retardados y estos culiaos, pa pertenecer al ideal del macho en el mundo de machos, seguirán defendiendo su mierda con el último aliento, porque la gran mayoría son ñoños viejos o gente que viene de esa tradición, esa tradición de formar grupo para no ser un rechazado social y justificar tus acciones, esa tradición del ñoño recalcitrante que se abandera con una forma de ser exclusiva y pedante.

    punto 6: I-UGH CRY FOR JUSTICE!!!!!!!!!!!!!! >:/

    • The Hand of Bob

      Vero Ardilla, Bob ve con buenos ojos tu artículo. “Que los integrales adornen tus libreros, sin olvidar las grapas que fueron los primeros”.

      • Veronica

        Me siento muy bendecida, gracias Chilote!

    • Veronica

      Como ya dije en el post de face… CRY FOR JUSTICE TIENE EL MEDIO ARTE! X,D, gracias por el comentario 🙂

  • Patricio Córdova

    Muy entretenido tu artículo y estilo, tienes mucha gracia para contar las cosas. Sobre el artículo de marras, como tú no veo nada malo en mujeres lectoras de cómics de cualquier tipo de ellos. Es un hecho que hay menos lectoras de ciertos géneros, en lo que se refiere a super -héroes, por lo que me han dicho y pienso, creo que a muchas mujeres no les atrae el material. Una explicación posible dentro de muchas , es que muchas de sus tramas más básicas apelan a cosas que les gustan a los niños y hombres y no tanto a las niñas, que se aburren con las peleas cada número.

    • Veronica

      Muchas gracias por tu comentario, en realidad no lo veo como que a las mujeres no les “atraiga” el material, sino que esta tan sesgado y encasillado por genero que muchas mujeres automáticamente se auto-excluyen.

      Me pasa por ejemplo en el trabajo donde mis compañeras que nunca en su vida han tomado un comic me empiezan a preguntar por cosas de las películas, “Y por que pasa esto?” “Y quien es este?” “Y esto a pasado en los comics?”.

      Creo que los comics en general tienen temáticas mucho más profundas de lo que se podría encasillar por genero, pero nuevamente la primera impresión y prejuicios lo hacen.

  • Alfredo Villegas

    Me agrada tu texto y más aún que, pese al cúmulo de experiencias negativas, no has cedido a la tentación de generalizar a todos los ñoños como tarados machistas. Como parte de mi labor como traductor de cómics, siempre estoy alentando a las mujeres a que le den una oportunidad al medio, que rechacen los estereotipos y prejuicios de que los cómics son sólo para chicos, y que se animen a buscar las obras que están esperándolas para enriquecer su vida, tal como ya lo hacen con otros medios artísticos.

    • Veronica

      Hola Alfredo!

      Que bueno que te haya gustado.

      Creo que los estereotipos tienen que bajar por los dos lados, hubo un tiempo que si un hombre leía por ejemplo Batgirl también era “mal” visto.

      Finalmente los comics al igual que los libros son arte, y hay que tratarlos como tal, no voy a decir que no vayamos a juzgar a alguien por lo que lee, porque aunque no deberíamos, somos humanos y lo hacemos, pero si van a juzgar a alguien que sea por el contenido que lee y no por el público al cual se supone esta dirigido. (Gente que lee Barbara Wood, los juzgo mucho en mi interior X,D)

  • Ariciel

    Hola, me gustó mucho tu artículo! La verdad es que así me siento yo también, onda leo comics prácticamente sola y navegando en Internet he aprendido a guiarme por este gran universo (o multiverso XD). Muchas veces (Aunque no siempre, siempre hay amigos bakanes que te respetan) me pasaba que tenía ciertos gustos (no sólo en comics, sino que tambien en la musica o en las series) y al comentarlos con hombres: o te trataban de weona que no sabía nada de lo que estaba hablando o creían que poco menos querías con ellos… porque a una mina no le podía gustar algo así XD Así que me siento super identificada, salvo por el hecho de que no tuve un hermano o amigo que me introdujera a este mundo, asi que mis lecturas eran básicamente puros comics de Batman que encontraba por ahí, hasta que san internet me salvó en los últimos años.

    Sólo me gustaría comentar acerca de un punto: existe un error o prejuicio, alimentado por muchas falsas de que el feminismo es fomentar la idea de que la mujer “es mejor” que el hombre, y eso no es así. El feminismo es precisamente la igualdad de género que describes al final del mismo párrafo. Al estar escribiendo sobre la igualdad de condiciones entre mujeres y hombres que leen y disfrutan de los comics estás siendo feminista. Sé que hay muchas mujeres que se dicen feministas y hablan un montón de otras tonteras. Pero lo cierto es que es eso… y ojo que el feminismo tambien defiende a los hombres (la violencia contra los hombres, el hecho de que puedan tener los mismos derechos como padres, el hecho que no tengan que mantener a una mujer per sé, que no se abuse de delitos sexuales en su contra y muchas cosas mas). Onda pareciera ser que las feministas están mal de la cabeza (cómo las amazonas de Y the last man, ya que hablamos de comics XD) pero en realidad no es asi; el feminismo tiene ese nombre porque si le ponemos, no se, igualitarismo estaríamos invisibilizando al género mas afectado en la historia en general. Pero lo cierto, es que es eso: que hombres y mujeres nos tratemos con respeto y en igualdad de condiciones 🙂

    • Veronica

      Hola Ariciel!

      Que bueno que te hayas identificado, la verdad es que ahora creo es mucho más fácil poder introducirse en este mundo son sentirse extraña, pero pre-internet era una odisea.

      Referente al feminismo, no sé mucho de él, pero sé que como explicas va más por el tema de igualdad. El punto para mi, es que me molesta demasiado la deformación que se le a dado al movimiento y termino. De por si no me gusta el termino feminismo (aunque entiendo el punto que mencionas sobre que si no sería invisible), pero siento que abanderar algo así por un genero (en el nombre) tampoco es correcto, y esa es simplemente mi humilde opinión, ya que al fin y al cabo lo único que importa es que todos rememos para el mismo lado sin importar el slogan que usemos :).

      Besos :3!

  • Sarah

    Ame el articulo. Es tan cierto y no pasa a tantas. En mas de un ambito tambien. Siempre pe ocurrio con los comics, autos, cartoons, y demases, y me sigue pasando hasta el dia de hoy. Pense que no ocurriria en el ambito literario, pero al escribir un libro con nombre o seudonimo de mujer te pescan menos que a un hombre, independiende de que escribas sobre ciencia ficcion siendo mujer, o romance siendo hombre… igual pescaran mas al hombre.
    Es super triste a veces, pero de a poco se van cambiando las percepciones de las generaciones y haciendo un poco mas igualitario el compartir gustos y conversar de temas no diferenciados por generos.

    • Veronica

      Vamos que podemos Sarah!!!

      Lamentablemente algunas cosas siempre nos van a costar más por ser mujeres (igual que a los hombres otras les costaran más por ser hombres), pero el tema es no rendirse y seguir desafiando la norma.

      Estoy super orgullosa de ti amiga por seguir con tu escritura y arte a pesar de todo <3

      :hug:

  • musaraña

    Que cierto eso del estereotipo.. también pasa cuando ya “pasaste la edad del fandom” (lo siento, jamás superaré que me hueveen porque tengo 30 y voy a ver películas de “monitos” como dice mi vieja -y un coco si le explico diez mil veces que es live action- o me pego una maratón en Netflix de Marvel o DC)… o que me hinchen porque mi opinión no es válida (Marvel sobre DC por desarrollo de profundidad de personalidad de protagonistas) porque soy mina… Y por favor, la próxima vez le sacaré una foto a la mina de MAC cuando le pregunte si ya llegó la colección “The Simpsons” o en Under Armour, si piesan traer las camisetas de entrenamiento de la colección SuperHeroes, pero PARA MUJER

    • Veronica

      GRACIAS!!!

      :proud high 5:

      PS: Tu nunca te vay a ver de 30….

      • musaraña

        Es mi Cruz… 🙁

  • meme

    creo que debes dejar de darle color a algunas cosas y pasarla chill
    me encanto articulo <3